lunes, 21 de febrero de 2011

Comparsa para 2011 "La Patria Chica" (de Juan Álvarez y Palma)





La comparsa de Ronda del carnaval 2011 "La Patria Chica" participó el pasado domingo 20 de Febrero en el XXIX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la ciudad de Córdoba, con una buena actuación que gustó en la capital de la Mezquita. No obstante, el Jurado de la modalidad de comparsas ha sancionado a la comparsa de Ronda "La Patria Chica", de Juan Álvarez y de Palma, con un 10% de la presentación, por exceder el tiempo establecido del montaje del forillo.

Unas semanas antes de su actuación tuvimos la oportunidad de asistir a un ensayo de esta comparsa y de hablar con Juan Álvarez, veterano comparsista de nuestra fiesta, letrista de esta comparsa y uno de los pilares de la misma. Os dejo lo que nos contó Juan.


- ¿Quién escribe, le compone y dirige a la comparsa "La Patria Chica"?
La música y la dirección es de Juan Manuel Leon Palma y la letra es mia.

- ¿Habéis tenido muchas bajas este año con respecto al anterior? ¿Cuántos componentes sois?
Cinco bajas.  Somos 17 componentes.

- Juan, dime algo que no tenga la comparsa este año y sí el año anterior, y algo que tuviese la comparsa el año anterior y no tenga este año.
Eso es difícil de dictaminar, porque cada agrupación tiene su encanto y su desencanto, dependiendo todo al final del gusto de cada cual. Así que prefiero que sean los demás los que cataloguen y comparen.


- ¿Repertorio localista o generalista? ¿Vais a salir a concursar fuera?
En su gran mayoría es localista como bien indica el nombre de la comparsa. Iremos a varios lugares por los compromisos que tenemos siempre y  con los que nos gusta cumplir.

- ¿Por qué no va la comparsa este año a Málaga?
No vamos a Málaga, porque el dia que  nos deparó el sorteo no nos era posible cantar y como la Asociación no quiso  cambiarnos el dia , aunque habia agrupaciones que estaban dispuestas a hacerlo, decidimos retirarnos del mismo. 

- Dime algo que creas que va a gustar mucho este año de la comparsa.
Creo que este año van a gustar bastantes cosas , entre ellas el contenido del repertorio tanto en letra como musicalmente.

- ¿Cómo ves en los últimos años al carnaval de Ronda? ¿Le ves buena salud? 
El carnaval de Ronda , creoo que cada año va a màs en cuanto a calidad, fluctuando, como siempre, en función al numero de grupos que salen o que no pueden hacerlo por diversos motivos. Aunque quiero hacer mención especial a los grupos infantiles, que al menos se mantienen, y que cada año salen con mas fuerza, lo cual es un motivo de entusiasmo ya que ello asegura la cantera en el futuro, no obastente creo que deberiamos implicarnos más e intentar llevar el carnaval a los colegios, colaborando con ellos para que grupos  de pequeños puedan salir cada año a divertirse.

- ¿Qué modalidad ves más fuerte en Ronda en los últimos años?
Como comparsista, he de decir que la comparsa sin duda alguna. Aunque he de reconocer que la chirigota esta en buenas manos y cada año camina a pasos agigantados.

- ¿Qué te parece la gestión que está teniendo la nueva Junta Directiva de la Asociación Carnavalesca de Ronda?
Personalmente, y siempre respetando, la forma de pensar de todo el mundo, creo que están luchando al máximo por intetar que nuestro carnaval cada día tenga más auge y participación, y por tanto desde aquí quiero darle las gracias a todos ellos por el esfuerzo que están realziando desinteresadamente por llevar este barco a buen puerto.

- Dime autores de Ronda o agrupaciones que no sean tuyas que te gusten.
Cuando me preguntas por autores , he de hacer hincapie al concepto de autor que yo tengo, ya que se suele mezclar músicos y directores con autores, lo cual es bastante diferente. Una vez dicho esto y hablando exclusivamente de comparsas,  ya que chirigotas, aunque me gustan mucho, no me siento capacitado para juzgarlas (un abrazo a todos los chirigoteros), mencionaré a Alberto Navarro, al cual le pido desde aquí, que vuelva a componer pronto y a reincorporarse a nuestro carnaval.

- Algo que quieras decirle a los carnavaleros de Ronda.
Tan solamente, lo de siempre, que el carnaval es el canto a la libertad, la crítica, la guasa y el desenfreno por unos dias, por tanto que se aproveche al maximo estos dias  y se participen en todos los actos de carnaval, por supuesto : DISFRAZADOS.


estoy buscando...

Cargando...