viernes, 24 de febrero de 2012

GALA DEL JUEVES. CARNAVAL 2012


Llegó la primera de las galas del carnaval de Ronda 2012 y arrancó muy fuerte. Fíjense; creo que fue allá por el año 2006 cuando empiezan a fraguarse dos comparsas femeninas: por un lado el grupo de "Las Bandidas" que coge Lara y por otro, nacen como chirigota aquellas "Pío pío, que yo no he sío", que saca adelante Pedro Pablo. Posteriormente Pascu tira de ellas y las convierte en comparsa. El resultado seis carnavales después son dos comparsas femeninas maduras, compactas y de un nivelazo tremendo. 
Creo que esto resume lo que fue la gala de anoche: una gala con sólo 5 agrupaciones, todas de Ronda, pero con un nivelazo tremendo.



Comenzó la noche con un cuarteto de veteranos chirigoteros y comparsistas. Eski, Trémulo, Javi y Urda se colaron en la casa de la vieja Félix para robar. El cuarteto "Los que van de Cabeza pa Alhaurín" dejó a la gente sorprendida, pues muchos esperaban un repertorio con mucha carga política, y finalmente dieron un giro de rosca y sacaron unas parodias teatrales con un robo completamente surrealista. Genial actuación la de estos cuarteteros, con la colaboración de Félix, Trompe y de Sherif, bajo autoría de Luisito Rilke.

Les siguió la tanda de comparsas femeninas del carnaval de Ronda: el gran Show que bajo la batuta de Camen Urda y autoría de Antonio Lara sorprendió a todos con unas coreografías y una comparsa de un rollo muy diferente. Este post lo ilustra un video de un pasodoble homenaje que la comparsa le dedicó a su autor y a su directora. Precioso detalle.



Posteriormente subió la temperatura del Espinel, porque Pascu nos traía un burdel de época; su propia "Mancebía del Rata". Con luces rojas, tonos cálidos, enseñando cacha pero, sobre todo, afinando mucho. Una comparsa muy bien montada, muy bien cantada y muy bien interpretada. Pascu madura con su comparsa y esto suena a algo serio, no son un grupo de niñas, es una comparsa adulta y madura, con letras comprometidas y serias. Destacar el pasodoble en el que se critica la pésima gestión que acabó derribando el extinguido teatro Vicente Espinel para dejar una maravillosa explanada que se usa para hacer botellones, y que derivó posteriormente en el actual teatro que tenemos ahora, que hay que quererlo porque es el que tenemos, pero que más parece un búnker forraíto de madera que un teatro serio, de la solera que merece nuestra tierra.



Llega el turno para el plato fuerte de cada carnaval: la comparsa de Raúl Mateos y Horacio Calvillo "Los Fiera". Poco se puede decir de esta comparsa que la gente no sepa. Repertorio con un empaque, fuerza y afinación muy difícil de conseguir. "Qué mal lo han hecho en Málaga y en Huelva, dándoos un 3o y un 2o", les gritaba un aficionado desde el patio de butacas. Raúl ha traído un repertorio más completo, muy crítico y reivindicativo. Destacar un pasodoble en el que le da las gracias a Ronda por la acogida del año anterior, uno que critica los matrimonios con menores, muy acertado, y un tercero en el que se aboga, visto el plan de la casa real con los urdangarines y bragueteros, por alcanzar la tercera República. Geniales pasodobles. Incluso en cuplés han mejorado estos comparsistas, que traen letras de arte, alguna de ellas también dedicadas al Urdangarín.
Resaltar que hoy viernes actúa esta comparsa en la final del carnaval de Marbella y en la de Arrollo. Mucha suerte, señores. A arrasar, pero sobre todo, a disfrutar, que para eso estamos.



El punto final lo ponía LA CHIRIGOTA. Con mayúsculas, porque no se merece otro calificativo: la chirigota de Trémulo y de Eski "Los Subnormanes". Unos super héroes disparatados que logran hacer desaparecer el forillo con sus superpoderes, dejando al autor de dicho forillo sin poder verlo. Disparatados hasta para eso. "A todos los tontos les da por hacer algo", cantan en su presentación. A estos tontos les da por cantar como los ángeles. Traen una chirigota que suena mejor si cabe que otros años, con el corneta "Fugi" que pía pa rabiar. 
Pasodoble con comienzo en catalán dándole un poquito de cera de la buena al elemento del Arturo Mas, y una de las obras de arte, un pasodoble criticando la censura en carnaval impuesta por la amenaza de un señor que fue alcalde de esta ciudad. Muy buena letra. Deberíamos los carnavaleros de Ronda enterarnos que esto es lo que cala, más que cantarle a las musas que se cuelgan de las lámparas. 
Destacar que esta chirigota hace el esfuerzo doble de adaptar su repertorio, de origen generalista para concursar fuera de Ronda, a un repertorio localista donde meten letras para los aficionados locales de esta fiesta.
Muy buena y divertida la cuarteta de las linternas en el popurrit, la del superchorizo... genial actuación la de estos chirigoteros. Párenlos si les ven por la calle, porque disfrutarán con ellos.

Hoy tendremos mas, y sobre todo en las calles este fin de semana. A disfrutarlo, que esto es una fiesta, y para eso estamos.

No hay comentarios:

estoy buscando...