Comparsa de Ronda 2010 "Entre las Flores"
Años anteriores: en 2009 "A flor de piel". Éste grupo viene de grandes comparsas, como "La Tribu" en 2002, "Callejón de Bohemios" en 2003, "Tragabuches" en 2005.
Escribe y dirige Raúl Mateos
Compone Horacio Calvillo
Poco puedo decir nuevo de esta comparsa que ya no se haya dicho o escrito. Para muchos es la mejor comparsa que haya salido nunca en Ronda. Desde luego, si en premios y buenos resultados en concursos se midiese esto, así sería. Sólo este año han conseguido ser cuarto finalistas en Cádiz, primer premio en Marbella, Córdoba y Málaga, aparte de varios premios individuales más conseguidos (Púa de Oro en Córdoba y en Málaga, mejor pasodoble en Málaga, mejor contra para Faly Vila en Málaga, mejor octava para Horacio, mejor segunda Camacho…)
Lo mejor es el empezar. Se abre el telón y a media luz te abraza un fuerte olor a flores. Consiguen entrar antes de empezar por otro sentido. Arrancan fuerte, tirándose al charco "Traigo flores…" y les sale genial. Presentación con muchísima fuerza que logra levantar al patio de butacas.
Los pasodobles tienen una música muy bonita cantada con mucha fuerza. El grupo tiene muchísimo empaque. Destacar las letras de pasodobles al hombre que reza pidiendo por su madre y una crítica al alcalde… "diga para qué sirvió, usted que era andalucista…" Bien dado. A veces se echan de menos letras duras en esta comparsa que tiene casi de todo.
Los cuplés simpáticos. En Ronda no consiguen todas las risas que sí consiguieron en otros lugares como Málaga, aunque la gente está con ellos a muerte. Estribillo muy bonito, tarareado a su vez por muchos seguidores de la comparsa que se lo saben de haberles oído ya en Cádiz y otros concursos en los que ya estuviesen.
El popurrí continúa la línea marcada por todo el repertorio. Sigue cantado con mucha fuerza e interpretado por un grupo que aprieta y defiende el repertorio de manera singular. Destacar una cuarteta donde hacen metáforas con flores y la del acento andaluz, crítica y reivindicativa. Geniales ambas cuartetas. Aún no ha acabado la última del popu y el patio de butacas ya está en pie otra vez, pidiendo otra, esperando que el olor a flores continúe otro ratito más.
Hicieron otro par de vises a petición del público, subiendo a algunos de los hijos de estos comparsistas. El hijo de Juan de Córdoba es el que más promete. La gente se divierte con él muchísimo.
En resumen una comparsa genial, preciosa, con fuerza, muy bien cantada. Todo muy bien pensado. No hace falta decir nada más, a los resultados hay que remitirse. Ahora, compañeros, lo difícil viene el año que viene, porque os compararán con vosotros mismos. Dar caña y seguid a la altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario